jueves, 25 de octubre de 2007

Ventajas y desventajas de la evaluación docente

Ventajas:
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La evaluación docente ayuda a saber sin son idóneos quienes están a cargo de las prácticas educativas y así ir progresando en la calidad de la educación

* Antes se evaluaba y cuestionaba al profesor sobre bases arbitrarias, ahora, con la evaluación docente, hay mediciones que demuestran la calidad del profesor en el conocimiento de su especificidad

* Con la evaluación docente, hay un proceso evaluativo general para "todos" los docentes que trabajan en el sector municipal; y no una gran cantidad y variedad de sistemas evaluativos.

* La creación de la Evaluación docente, abre puertas al inicio de instancias evacuativas de otras instituciones y cargos de orden público

* La evaluación docente, detecta a profesionales insatisfactorios y prepara programas de superación, no castiga, permite mejorar. Según los resultados de la evaluación pueden acceder a becas, cursos, becas de postgrado, financiamiento a proyectos individuales de innovación o a programas de capacitación y/o superación de su labor
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Desventajas:
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La reacción de los profesores frente a la evaluación docente, ya que hace que los profesores se resistan a ella porque su sensibilidad se orienta a una sensación de sometimiento, a una tarea de control de su desempeño, que posiblemente y de acuerdo a como fuese el tipo de evaluación pudiesen ser considerados como meros productores de enseñanza y de aprendizajes, por lo que de acuerdo a sus niveles de producción serian sancionados o premiados.

* Se presenta como deficiencia de la evaluación docente que al hacer el informe de terceros, el cual es consultado al Director y al jefe técnico, deberían ser diferentes preguntas, ya que tienen diferentes visiones del profesor

* La Evaluación docente presenta la desventaja de ser lenta, por el dinero que se debe invertir en este proceso evaluativo y que las personas que están a cargo de evaluar a sus pares, no están bien preparados y es esta preparación la que requiere también, de recursos como de tiempo.

* La evaluación docente tiene que ser más democrática y menos técnica porque trabaja con personas no con objetos cuantificables

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