miércoles, 24 de octubre de 2007

Contextualización de la Evaluación Docente

El Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores de Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades se unieron creando el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, con el propósito de:
  • Contribuir al fortalecimiento de la profesión docente.
  • Aportar al mejoramiento de la calidad de la educación.

El 2 de marzo de 2001 se llevó a cabo la Jornada de Reflexión sobre Evaluación, el Seminario Internacional sobre Profesionalismo Docente y Aseguramiento de la Calidad de la Enseñanza, en mayo del mismo año, se llegó a la conclusión de que el siguiente paso sería la construcción de un Marco para la Buena Enseñanza.

Elaborada una primera versión del Marco, se procedió a difundirlo y someterlo a dos sucesivas consultas entre el profesorado. A partir de ellas, las tres instituciones comprometidas pudieron consensuar modificaciones a la redacción de algunos de los criterios y descriptores que lo componen.


Desde hace unos años, se han ido elaborando marcos para la buena enseñanza o criterios de desempeño profesional transformándose en pilares fundamentales para fortalecer la profesión docente y el desarrollo profesional de los maestros y maestras en diversos países, como: EE.UU., Canadá, Cuba, Inglaterra, Australia, Escocia y Francia, entre otros.

Su propósito general es, contribuir a mejorar la calidad docente y fortalecer el reconocimiento social de la profesión; mediante la acreditación de docentes iniciales, la acreditación de programas de formación docente, la acreditación de programas de perfeccionamiento, la autoevaluación, la evaluación y supervisión de prácticas docentes, los procesos de concurso y selección, la promoción en distintas etapas de la vida profesional, y el reconocimiento de los docentes destacados y otras.

No hay comentarios: